miércoles, 12 de diciembre de 2012

Panópticos


Panópticos es la tercera antología de microrrelatos de Alberto Sánchez Arguello. En esta ocasión están reunidos los primeros microrrelatos, redactados como estados de Facebook en 400 caracteres o menos. Esta antología viene acompañada con una muestra de los grabados contemporáneos del artista Granadino radicado en Chicago Carlos Barberena.

LINK DE LECTURA ONLINE O DESCARGA:
http://es.scribd.com/doc/116635238/Panopticos

DROPBOX

https://www.dropbox.com/s/94i5dxgqkooawvm/PANOPTICOS.pdf?dl=0

MUESTRA DE CONTENIDO



PROGRESO


En la República del Sur, los poderes del Estado llevaron a cabo una gran reforma. Declararon culpables a los inocentes e inocentes a los culpables. Decretaron amnésica a la memoria histórica. Proclamaron la amnistía política y la inmunidad militar. Nombraron el silencio como himno y la mentira como el idioma oficial. Por ley se convirtió en olvidados a los desaparecidos y en extranjeros a los exiliados. Así fue como finalmente se alcanzó el progreso nacional.


ÚLTIMA VOLUNTAD


Un extranjero visitó la capital de un reino. Desde lejos divisó grandes incendios y cadáveres en todas las calles. Al llegar al centro de aquel horror encontró a un militar agonizando. "¿Qué ha pasado?" le interrogó y el militar respondió "el rey ha muerto. Su última voluntad fue que la ciudad fuera quemada y los súbditos ejecutados". El extranjero se puso pálido y volvió a preguntar "¿y lo hicieron?" El militar lo miró con reproche: "claro, lo contrario habría sido la anarquía".


SERVIR


Cuando el señor y la señora de la casa murieron, ya ancianos y sin hijos, el mayordomo, el ama de llaves, el chofer, las seis mucamas y el jardinero, siguieron trabajando igual. Colocaron los cadáveres en sillas de ruedas y los desplazaron por la mansión cumpliendo con las horas del té y las comidas. Más fuerte que el olor a putrefacción y el horror de la descomposición, era la costumbre de servir.


(*) Una muestra de Panópticos aparece en antología de cuentos "Flores de la Trinchera - Muestra de la Nueva Narrativa Nicaragüense" del fondo Editorial SOMA


No hay comentarios:

Publicar un comentario